Especialización Corporal Integrativa

Mataró

Especialización Corporal Integrativa – Mataró

La Especialización Corporal Integrativa, una formación que recoge la experiencia del enfoque gestáltico del trabajo corporal realizado por nuestro equipo durante los últimos 14 años y tomando el enfoque de Claudio Naranjo, ofrece un sistema de autoconocimiento y de tranformación personal buscando la integración de todos los aspectos del ser humano: el mental, emocional, corporal, energético y espiritual.

Un proceso de transformación personal a través del cuerpo en el que podrás experimentar y recoger un nutrido surtido de técnicas y herramientas para un funcionamiento sanador a nivel individual y gracias, también, al grupo de personas que compartirán contigo este proceso.

Todas sus técnicas y herramientas las podrás aplicar en tu día a día a nivel personal y en tu acompañamiento a otras personas en el caso de que te dediques a la relación de ayuda.

Para más información sobre la Especialización Corporal Integrativa MATARÓ, envía un WhatsApp al 933 057 494, rellena el formulario en CONTACTO o escríbenos a info@institut-integratiu.com.

 

 

Modalidad
Fin de semana

Inicio 2023 – 2024
– Abierta la Inscripción –

Presentación

 

El ciclo de la vida

En la vida pasamos constantemente por ciclos vitales similares a los ciclos que experimentamos en nuestro desarrollo psicomotriz. Según cómo vivimos cada una de las fases de dicho desarrollo, nuestro cuerpo, nuestra emoción y nuestra alma se han dirigido o estancado en un sentido o en otro, y por tanto nuestras vidas también.

La exploración y el motor de transformación de «El ciclo de la vida» será el hilo conductor que tejerá nuestra formación.

> Objetivos

Descubrir y experimentar desde el cuerpo tu ciclo vital. Observar los bloqueos y dificultades aprendidos en tu desarrollo psicomotriz e incorporar nuevos patrones útiles y sanos.

Reconocer mejor el cuerpo, su estructura y su funcionamiento físico, energético y emocional.

Recuperar la conexión con la completitud de tu cuerpo desde la visión de «Los tres centros-tres cerebros-tres amores» creado por Claudio Naranjo.

Descubrir la información que el cuerpo ofrece y a la que no es posible llegar desde otros canales. Aprender acerca del lenguaje corporal.

Aprovechamiento de los recursos desarrollados durante la formación dando un sentido a todas las fases de tu recorrido personal para así aplicarlos en tu día a día en diferentes campos.

Conectar con tu cuerpo y con el autocuidado.

Desarrollar la capacidad de facilitar grupos: aprender nuevas herramientas de trabajo corporal y de movimiento; el uso de la música para el trabajo corporal y familiarizarte con la gestión de los procesos grupales.

 

¿A quién va dirigido?

 

Personas interesadas en realizar un trabajo corporal y en el autoconocimiento como proceso personal de transformación.Terapeutas o profesionales de la relación de ayuda que quieran completar su formación, profesionales de la salud, facilitadores de grupos, educadores y trabajadores sociales, comunicadores, artistas, etcétera.

 

Puedes inscribirte o solicitar más información rellenando el Formulario de Contacto.

Programa

Nuestro programa está basado en las fases de la evolución psicomotriz y madurativa del organismo, que se inicia en el vientre materno y que finaliza aproximadamente a los ocho años de edad.

Trabajaremos el inicio, el tránsito y el final de todo el ciclo, observando tu propio modo de ejecutarlo, dotándolo de técnicas, herramientas y acompañamiento para armonizarnos con él.

La formación se compone de una estructura teórica y de otra vivencial orientada a la comprensión de nuestro cuerpo y de sus contenidos emocionales. Descubriremos las sensaciones y experiencias que te llevaron a ser como eres y lo haremos desde el autoconocimiento, el disfrute y el juego; todo ello acompañados por el equipo de formadores de trabajo corporal del Institut Integratiu que compartirán contigo su enfoque en cada fase.

 

1. Introducción al TCI Trabajo Corporal Integrativo 

Teorías y bases de la Gestalt y creación del vínculo grupal.

2. Fase 1: Existencia y arraigo: la aventura de llegar a la vida

Exploraremos la primera fase del ciclo del desarrollo psicomotriz. La existencia, la respiración, el arraigo, la conciencia corporal y el darme cuenta.

3. Fase 2: La satisfacción, el contacto y la retirada

Exploraremos el concepto de la Oralidad: la forma en que sentimos, nos energetizamos y conseguimos -o no- nuestras necesidades, su pertinente satisfacción y la capacidad de confianza en que la vida proveerá de lo que necesitemos. Las necesidades básicas, la satisfacción-oralidad, la energetización, el límite con el exterior, la sensibilidad, el tacto-contacto y  la diferenciación.

4. Fase 3: La autonomía. Estar en mí sin perderme en el otro. Lo somático-emocional

Un trabajo en relación a nuestros primeros pasos y a la propia autonomía desde el sentido literal como sistémico. La autonomía, lo somático-emocional, el sistema nervioso autónomo y las cuatro emociones básicas.

5. Fase puente: de dentro a afuera. La expresión.

La exploración de nuestra salida hacia el mundo y la relación que tenemos con él.

El movimiento corporal, la comunicación y la expresión, el salir al mundo.

6. Fase 4: La independencia, la voz, el ser y expresarse.

Exploración de la independencia a través del trabajo con la voz y la postura. Nuestro modo de encontrar y de tomar nuestro lugar. Reconocer mi deseo, mi placer y mi curiosidad. La expresión y la voz. Expresión a través de la voz. La respiración. La postura. La entrega.

7. Fase 5: La piel y la entrega

La última fase del ciclo. Conectaremos con la sensibilidad del contacto y la capacidad de entrega en el dar como en el recibir. Lo transpersonal, la entrega y la confianza, la intuición.

8. Fase 6: Los latidos, la música del alma

Acabaremos de explorar la entrega a través de la música y la conexión entre el cuerpo y la esencia para llegar a estados sutiles de conciencia y percepción. La música como técnica proyectiva, conectando cuerpo y esencia, creando olas con 5 ritmos, conceptos técnicos básicos, la gestión y clasificación musical.

9. Cierre del ciclo: retorno a la dimensión cósmica. Stage Residencial

Tras haber realizado un proceso corporal y de autoconocimiento transformador nos colocamos en la vida de una nueva forma: habiendo revisado los aspectos de nuestra personalidad corporal y convertido nuestra sombra en herramientas útiles y novedosas. La integración, prácticas grupales, encontrar el propio estilo, despedida y cierre.

Metodología

En la Espacialización Corporal Integrativa realizaremos un trabajo corporal en consonancia con el enfoque gestáltico, viviendo en primera persona las técnicas y herramientas propuestas en el programa para realizar un trabajo de crecimiento personal desde el que aprender, también, a acompañar a otras personas.

Y lo hacemos desde el trabajo a nivel individual como grupal integrando el concepto de Los tres centros-cerebros-amores desarrollado por Claudio Naranjo.

Partimos de una base teórica y estructural sobre el propio desarrollo psicomotriz y las etapas de la infancia hasta el momento de la formación del carácter, dibujando la experiencia evolutiva para habitar y descubrir la propioa biografía corporal, reparando todo aquello que nos faltó o que nos hirió con la finalidad de obtener buenos recursos enfocados hacia la propia sanación.

Fechas y horarios Mataró

Modalidad Fines de Semana

8 Talleres de fin de semana más un Stage residencial.

Sábados 10h-14h y 16h-20h: taller.

Domingos 10h-14h: recogida, integración y prácticas por parejas.

Algún taller incluye el viernes por la tarde, y se realizará conjuntamente con otros grupos.

STAGE residencial: viernes 18h – domingo 14h.

La formación consta de 8 módulos de fin de semana con una frecuencia mensual y un stage residencial de 3 días a fin de curso.

Un total de 116 horas de formación.

Durante la formación, los alumnos tienen derecho a 1 tutoría individual por persona.

Alguno de los módulos se puede recuperar con otro de los grupos de Formación Corporal.

 

FECHAS: Por determinar.

Certificación

El Institut Integratiu expide un Diploma de Especialización en Terapia Corporal Integrativa. Para las personas que tienen la formación Gestalt de Adultos y la Formación de Coaching hay otras posibilidades de certificación. Más información en Secretaría.

Precios, becas, ayudas y bonificaciones

PRECIO: 1210 € (se reparten en inscripción y mensualidades. El precio del Stage Residencial no está incluido)
1 – BECAS:

Si tienes dificultades a nivel económico, no pierdas la oportunidad de formarte por eso; el Institut Integratiu te ofrece la posibilidad de becar tu curso. Para ello, te propondremos que nos envíes cierta documentación para que la escuela pueda valorarla a nivel confidencial y ofrecerte un porcentaje de beca-descuento para tu formación favorita. Puedes ponerte en contacto con la Secretaría de la escuela a través del correo electrónico info@institut-integratiu.com para que te envíen mail con las posibles documentos.

Una vez presentada y aceptada la documentación y comunicado el porcentaje de beca-descuento que has recibido, la escuela te propondrá realizar un voluntariado: un proyecto libre y creativo o una tarea concreta que tú misma/o podrás escoger para aportar a la escuela o al mundo (dígase por ejemplo de personas en riesgo de exclusión, usuarios de diversas instituciones, fundaciones u ONG’s, etcétera) y de modo no lucrativo tus conocimientos, tu acompañamiento o lo que tú decidas que pueda ser de utilidad y beneficioso para personas con pocos recursos. Serás informada/o de todo una vez otorgada la beca.

2 – BONIFICACIO FUNDAE
Subvenciones a trabajadores por cuenta ajena con contrato laboral que pueden beneficiarse de la Bonificación de la Fundación Fundae. El importe se calcula en base a un porcentaje de las cotizaciones que ha hecho la empresa anualmente por sus trabajadores y éstos pueden acogerse a ella libremente.  Puedes informarte sin compromiso en : Óscar González  – Director Ejecutivo de Ebo Gestión. Teléfono 615 442 388. bonificaciones@ebogestion.es

3- TRABAJA CON NOSOTROS

Te podemos hacer un  contrato por horas hasta para que trabajes para nosotros en el equivalente de hasta el 50% del coste total del curso;  salario calculado  según el convenio colectivo de la actividad que sepas hacer: Secretaria online, Redes Sociales, Web, mailchimp, diseño gráfico, decoración, grabación y edición de videos, limpieza, mantenimiento, pintura, pequeños arreglos…. Con este salario podrás pagar hasta el 50% del curso.

¿Cómo me inscribo en la formación?

Para poder formalizar tu inscripción y hacer tu reserva de plaza puedes enviar un mail a info@alephterpies.com

También puedes comunicarte al siguiente número de teléfono: 932504720 / 689520365

Muchas gracias y bienvenid@ a la Formación !!!